domingo, 14 de junio de 2015

Círculo cromático, mi segunda clase

Objetivo: desarrollo de la teoría del color, incorporando sistemas de ordenamiento, círculos cromáticos. Acercamiento a una experiencia basada en el color. Mostrar artistas que incorporan, e incorporaron la teoría del color en sus obras. Realización de un circulo cromático.

Tarea Domiciliaria 19-05-2015: 
Traer un cd inutilizable
¿Qué es el color?
Traer témperas o acrílicos: color cian, magenta y amarillo

Dinámica:
Presentación de clase.
Experimento de color
Mostrar la evolución del círculo cromático a través de imágenes impresas.
Mostrar obras de artistas que implementan la teoría del color en sus obras.
Realización de un círculo cromático.

Desarrollo de clase:
Para iniciar la clase, se realizará el siguiente experimento:

                                        https://www.youtube.com/watch?v=mqVf5iPEhFY

Tomando un cd inutilizable, se debe despegar con cinta adhesiva la pintura que contiene en una de sus partes. Luego, se debe apagar la luz del salón, prendiendo otra fuente lumínica menos potente (una linterna, una vela, etc.). A continuación se pone el cd a trasluz de dicha fuente lumínica. De este experimento se obtendrá una serie de colores llamativos, los cuales cambiarán dependiendo de la fuente de luz que se disponga.

Teoría del color
Diversos investigadores, (artistas, científicos, filósofos y físicos) han intentado ordenar el color de varias maneras, ya sea en forma bidimensional o tridimensional. Los llamados círculos cromáticos, son la forma que hallaron los artistas y teóricos para poder estudiar de mejor manera la armonía de los colores, el cual interrelaciona los colores del espectro.
Uno de los primeros investigadores en interesarse en el color, fue el filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) quien definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores, estudiando además  la incidencia de luz y de la sombra sobre los mismos. Los colores que tomó como básicos eran los que representaban la tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Isaac Newton (1642-1519) estableció que la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Es así que entonces la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros.

 Otro de los investigadores del fenómeno del color fue el etnólogo y grabador Moses Harris, quien vivió entre 1730 y 1788. En su búsqueda de plasmar los insectos que había estudiado poseía un conocimiento considerable del grabado y sus técnicas, esto lo llevó, al estudio de las combinaciones de colores. En 1776 crea el primer círculo cromático, con el nombre Sistema Natural de los Colores, el cual contenía 18 tonalidades fundamentales.

 Johann Wolfgang von Goethe, fue una de las primeras personas en relacionar los colores con las sensaciones que nos producen  Goethe publica su investigación acerca del color en Teoría de los Colores, en 1810. Dentro de esta investigación refuta la teoría de Newton, argumentando que no sólo se trata de un problema de física donde la luz es el principal elemento, ya que la percepción también juega un papel determinante. Su teoría asegura que el negro o la oscuridad no es la ausencia de luz, sino elemento activo en la formación del color

 A partir de la investigación de Gothe, en 1810 el pintor alemán Otto Runge, publicó Die Farbenkugel (La Esfera de color), en donde desarrolla unaesfera tridimensional de acuerdo al tono, brillantez, y saturación. Los tonospuros se mostraban alrededor de su ecuador. A través del eje centra estaba una escala de valor gris, desde el negro del fondo hasta el blanco en lo alto. Sobre la superficie de la esfera, los colores se graduaban desde el negro al tono puro hasta el blanco, en siete pasos. Las mezclas intermedias en teoría estaban dentro de la esfera.

 Más adelante, en 1839, se publica el libro “De la loi du contraste simultané des coleurs” por el químico Michel Eugene Chevreul, en el que también encontramos un círculo cromático en donde los colores están ordenados en un esquema circular.
En su etapa como director de la Real Fábrica de Tapices de los Gobelinos, Chevreul debía enfrentarse al proceso de mezcla de colores, siendo muy frecuente que el resultado obtenido no fuese el color buscado. A partir de esto, Chevreul se dio cuenta que el motivo de esta diferencia se debía a la influencia que ejercían unos colores sobre otros, lo cual lo llevó a investigar acerca de los rectores que provocaban estas interacciones.

 Desde la escuela Bauhaus, Johannes Itten, publicó El Arte del Color donde representó los colores en un círculo cromático similar al de Goethe en 1961. Situó amarillo, rojo y azul, frente a los complementarios de los mismos, violeta, verde y naranja. Describió el negro y el blanco como “no colores”. A pesar de su estudio, el teórico Harald Kuppers demostró que su teoría no estaba fundamentada, ya que al realizar las mezclas descubrió que las mismas eran incorrectas.



 EL COLOR

Características del color:
Tono o matiz
Valores (Claridad- medios tonos- oscuridad)
Saturacion (Colores Puros, colores instaurados o agrisados)
Temperatura (Colores cálidos, colores fríos)
Psicología (usos y emociones asociados al color)



Color primario: Son los colores básicos y puros, de los cuales derivan los demás colores

Color Secundario: Es el color que emana de la mezcla de dos colores primarios

Color Intermedio: Es la mezcla de un primario con un secundario adyacente.

Colores análogos: Son los colores semejantes que tienen una familiaridad o parentesco de un color primario base. Son los colores que están dentro del círculo cromático de uno a continuación del otro

Color adyacente: Colores que se encuentran dispuestos en el círculo cromático en relación de vecindad sin los intermedios.

Colores complementarios: Colores que se encuentran contrarios dentro del círculo cromático.

Artistas que expresan el estudio del color en sus obras:


 Robert Delaunay 


Los Delaunay trabajaron el movimiento y la alegría a través del contraste simultáneo.

 Matt W Moore
Trabaja con distintos matices logrando movimiento y agilidad. Trabaja con colores adyacentes en el círculo cromático.

 Marchal Mithouard "Shaka"
Trabaja con el lado psicológico del color, logrando transmitir determinados sentimientos en cada obra, dependiendo del tema (euforia, agresión, inestabilidad, etc. )


Propuesta de lámina:
Crear un círculo cromático a partir de imágenes, (recortadas de revistas o pintadas a mano) de forma intuitiva a partir de los colores primarios. Recrear el experimento hecho en clase.





Tarea domiciliaria 02- 06- 2015:
Traer:
Cartulina negra
Plantillas de vitrales
Papel celofán (en lo posible 2, 3 colores)
Cascola
Trincheta
Tijeras



Bibliografía:

http://www.proyectacolor.cl/teoria-de-los-colores/circulo-cromatico/
http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500005545758&name=DLFE-289394.pdf
https://sonoridadamarilla.files.wordpress.com/2012/02/arte-del-color-itten.pdf
http://www.monografias.com/trabajos5/colarq/colarq.shtml
https://www.google.com.uy/search?q=Delaunay&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=-1VWVabzMY-1sQSWooDQDQ&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1024&bih=643#imgrc=_
https://www.google.com.uy/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=Michel+Eugene+Chevreul.
http://rz100.blogspot.com/2015/05/arte-para-ninos-los-caleidoscopios-de.html
https://www.google.com.uy/search?q=matt+w+moore&espv=2&biw=1024&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=tFdWVfSjHs_-sASkx4HQCA&ved=0CAYQ_AUoAQ
http://www.shaka1.fr/
http://es.slideshare.net/emersonbalderas/circulo-cromatico-37830283
http://nea.educastur.princast.es/pixelandia/ver/ritmos_canal/

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