“La simetría en el Surrealismo”
(Primera clase 05-05-2015)
Objetivo: Desarrollar el concepto de simetría e incorporarlo en la vanguardia Surrealista. Presentar diversos artistas que utilizan el recurso de la simetría en sus obras.
Dinámica de clase:
· Presentación del tema “Simetría”, incorporando conceptos previos de los estudiantes (previamente se les planteó una tarea domiciliaria en donde buscaran información sobre simetría y surrealismo)
· Presentación del tema “Surrealismo”, incorporando conceptos previos de los estudiantes.
· Muestra de obras de artistas que incorporan la simetría al Surrealismo
· Planteo de propuesta plástica
· Cierre de clase
Desarrollo de clase:
Tarea domiciliaria día 28 de abril del 2015:
· Traer información sobre simetría y surrealismo
· Seleccionar una obra dentro del surrealismo y traer información sobre el artista
· Traer un paisaje uruguayo
· Traer temperas o lápices de colores
Al comienzo de la clase se les preguntará a los estudiantes sobre la información pedida la semana anterior, sobre simetría, surrealismo y la obra surrealista seleccionada.
A continuación se realizará una presentación “Prezi” sobre los temas pedidos, desarrollando cada punto, y finalizando la misma en una muestra de obras en donde distintos artistas incorporan, o incorporaron, la simetría al Surrealismo.
Al término de la presentación se planteará una lámina en donde se incorporen los temas dados en clase.
Propuesta de lámina:
“Reflejos surrealistas”
1-En caso de traer impresa la fotografía del paisaje uruguayo, recortar la misma. Si no se trajo la imagen impresa, dibujarla.
2-Luego se divide la lámina en dos partes. La parte superior tendrá la imagen pegada, o dibujo, que se trajo.
3-Como fondo de la imagen, se realizará un paisaje que se encuentre descontextualizado en relación a la figura
4-A continuación, se calcará en la parte inferior de la hoja, la silueta de la figura (de forma simétrica) Esta representará el “reflejo” de la figura en el agua.
5-Se representa el agua, respetando el contorno de la figura
6-A partir de la silueta de la imagen primera, interpretar formas, objetos y dibujos. Libre interpretación.
Materiales que se utilizarán en la propuesta: Temperas, lápices de colores. (Opcional: recortes de revistas)
Bibliografía:
Imágenes utilizadas:
http://www.wondermondo.com/Uruguay.htm
http://europeonetwinning.weebly.com/uploads/1/1/9/1/11917653/9212513_orig.jpg
http://europeonetwinning.weebly.com/uploads/1/1/9/1/11917653/9212513_orig.jpg
Programa utilizado:
https://prezi.com/u_nzgqxezlwn/surrealismo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario